viernes, 5 de diciembre de 2008

Modelo Educativo de Atsusi Hurimi.


Modelo para diseñar entornos de aprendizaje ricos en tecnología centrados en el estudiante (SCenTRLE). El modelo ayuda a los educadores a hacer operativos los enfoques constructivistas y centrados en el estudiante para la enseñanza y el aprendizaje,delimitando ocho pasos de instrucción para facilitar la construcción del conocimiento y el desarrollo de aquellos que siguen aprendiendo toda su vida. El artículo describe los fundamentos teóricos y conceptuales para el modelo y discute temas persistentes como el uso de la tecnología, las actitudes de los estudiantes, los niveles de ejecución, la valoración del rendimiento holístico frente al analítico y la aplicación de los principios constructivistas dentro del contexto de los modelos tradicionales de diseños de sistemas instruccionales.Los enfoques centrados en el estudiante para la enseñanza y el aprendizaje resaltan la importancia de las experiencias pasadas de los estudiantes, analizando los intereses y necesidades del individuo, promoviendo la participación activa, estimulando el pensamiento dealto nivel y fomentando el aprendizaje durante toda la vida (p. ej., Bonk & Cunningham, 1998; APA, 1993; CTGV, 1992; Holmes Group; 1990; Brown, Collins, & Duguid, 1989). De manera similar, los constructivistas abogan por el desarrollo de entornos que sitúan el aprendizaje en un contexto real, presentando información a los estudiantes desde muchos puntos de vista, fomentan la autoconciencia y la responsabilidad para el aprendizaje y utilizan tecnologías modernas para facilitar las telecomunicaciones y la creación social del conocimiento.Muchos tienen éxito con estos métodos pedagógicos. El reto está en hacer operativas las estrategias instruccionales constructivistas centradas en el estudiante en una clase de más de 30 alumnos en un sistema educativo que tiende más a oponerse que a renovarse.La falta de tiempo, formación e incentivos asociados con clases con un gran aforo y la incongruencia con las creencias del profesorado, las expectativas del alumnado y las directrices administrativas parecen ser unos de los motivos más persuasivos para que la enseñanza en el aula continúe siendo dirigida mayoritariamente por el profesorado. Para loseducadores con poco tiempo, escasos recursos y poco expuestos a métodos centrados en el estudiante, puede que los heurísticos no sean suficientes para la reestructuración de sus aulas.La tabla 1 compara un conjunto de principios de diseño heurístico y un algoritmo para diseñar y secuenciar pasos clave de instrucción.Los heurísticos definen principios básicos o modelos para solucionar problemas (en este caso, diseñar entornos de aprendizaje centrados en el estudiante). Los algoritmos delinean una secuencia de pasos instruccionales (o un proceso paulatino) para facilitar el aprendizaje. Por ejemplo, los educadores que intentan crear un ambiente de aprendizaje constructivista como el propuesto por Honebein (1996) deben determinar cuándo la enseñanza tiene que proporcionar experiencias, presentar perspectivas diversas, situar el aprendizaje en un contexto real, etc. Por el contrario, los educadores que aluden a los nueve eventos de enseñanza de Gagné (1977-1974) aún deben hacer operativos todos los eventos, pero la secuenciación básica ya está definida. Los heurísticos dejan muchas vías para la interpretación, promocionando la creatividad y el desarrollo de entornos alternativos, pero todavía necesitan a los educadores para formular una estrategia de instrucción que dirija cada principio.

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