viernes, 5 de diciembre de 2008

Modelo de Cronbach y Stufflebeam

El propósito es ofrecer al lector un recorrido por los modelos que han fundamentado la evaluación
educativa, lo que permite reflexionar acerca de la evaluación como una estrategia útil y necesaria para el
mejoramiento de la calidad de la educación. Se inicia el artículo con el concepto de evaluación, funciones y normas.
En la exposición se continúa ubicando la evaluación en cuatro períodos o generaciones. Estos temas constituyen las
bases para desarrollar el tema de los enfoques evaluativos que han tenido influencia en el ámbito educativo. Este
artículo se deriva del marco conceptual que sustenta un proyecto de investigación acerca de la evaluación del plan
de estudios en la Universidad de Costa Rica, inscrito en el Instituto de Investigación para la Educación (INIE),
antiguo IIMEC. Para complementar la información bibliográfica se incluye aspectos de la experiencia acumulada
de la autora, producto de los procesos de investigación participativa que se han realizado con las unidades
académicas. En otras publicaciones se ofrecerán al lector los lineamientos metodológicos para evaluar el plan de
estudios que surgen de la investigación.

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